viernes, 30 de noviembre de 2018

Otoño

Aquí os dejo nuestro paisaje digital de Otoño, en esta ocasión tubos de cartón, pelotas con lana, y hojas secas, que nos  han ayudado a darle olor a Otoño.






Piscina de bolas

 La piscina de bolas es un espacio seguro en el que se trabaja la psicomotricidad gruesa plenamente, los niñ@s se sienten seguros y libres en todo momento, y desarrollan aspectos como el equilibrio, la tonicidad, y ejercitan todos los músculos de su cuerpo... así, que no podía dejar de publicar estas fotografías, porque  además esas caras de felicidad lo dicen todo, ¿hay algo que no arregle una piscina de bolas?.




Espacios de Otoño


Cualquier rincón del aula puede convertirse en un espacio lleno de experiencias, en esta ocasión , los ventanales, recurso que utilizamos con frecuencia, ya que el paso de la luz y el paisaje exterior, invita a que los niñ@s se acerquen a investigar,  también os dejo unas imágenes de lo que han disfrutado del panel sensorial.



viernes, 23 de noviembre de 2018

Botellas de Otoño

Nos encanta reciclar botellas de todo tipo para hacer botellas sensoriales, porque sabemos que a nuestr@s niñ@s les encantan, así que comenzamos este año con unas de colores de Otoño, hemos utilizado las linternas para hacerlas brillar. 



 



Elementos naturales

No hay mayor tesoro para un niñ@ que cuando encuentra, una piedra, una rama, una hoja... los elementos naturales le trasmiten mucha información de lo que sucede a su alrededor, el olor, color, texturas. Aquí os dejamos una provocación con los elementos que hemos  recopilado en estos días de Otoño.


jueves, 22 de noviembre de 2018

Aros

Comenzamos a trabajar en el aula con el material no estructurado, iremos presentando materiales que no están diseñados con ninguna finalidad educativa, materiales de la vida diaria que les sirve para descubrir nuevas texturas, sonidos, olores, temperaturas, peso...
en esta ocasión aros de cortina de madera.


Calabaza, Calabaza, en la puerta de mi casa...







Pintando con crema de calabaza


Que mejor que pintar con todo nuestro cuerpo, cuando aun no tenemos precisión con nuestras manos, pues aquí os dejo un ejemplo, pintamos con crema de calabaza sobre papel de burbujas!!!







lunes, 12 de noviembre de 2018


SEMANA DE LA CALBAZA.

DENTRO DE NUESTRA SEMANA DEDICADA A ESTA HORTALIZA HEMOS REALIZADO DIFERENTES ACTIVIDADES TODAS ELLAS TOMANDO COMO REFERENCIA EL INTERÉS DEL GRUPO Y TENIENDO COMO PROTAGONISTA A LA CALABAZA QUE TANTO HA ESTADO PRESENTE EN ESTOS DÍAS. 


Creando botellas sensoriales con materiales cotidianos , líquidos y por supuesto botellas que dejen ver su interior. La manipulación del alumno es lo más interesante de esta actividad.



INSTALACIÓN ARTÍSTICA DEDICADA A LA CALABAZA








BUSCANDO EL ARCOIRIS

Como el día amaneció muy lluvioso, decidimos sacar nuestro arco iris Waldorf y además usar tizas de colores sobre papel continuo negro, para pintar nuestro arco iris particular.



¡BIENVENIDOS A LA SEMANA DE LA CALABAZA!

Como cada año en esta época, optamos por esta hortaliza tan colorida y que nos da tanto juego. Durante la semana hacemos diversas actividades que nos harán conocerla por dentro, por fuera, su olor y sabor, aprender su poesía, pero sobretodo disfrutar mucho de su celebración.








"Calabaza, calabaza en la puerta de mi casa.
Calabaza, calabaza, en la sopa y en la salsa.
Calabaza, calabaza, todo el mundo se disfraza,
Calabaza, calabaza, yo me río, calabaza."


viernes, 9 de noviembre de 2018

Provocación Calabaza


Hay veces que preparamos provocaciones en diferentes espacios de la escuela, son espacios diseñados para crear en el niño/a el interés y la motivación por explorar e investigar el material que se les presenta, en esta ocasión, calabazas, trozos de tronco de árboles y unas mini botellas sonoras, rellenas de papel celofán naranja y pipas de calabaza.




Paisaje digital "Calabazas"

Aquí os dejamos nuestro primer paisaje digital, en esta ocasión esta inspirado en las calabazas, pero veremos a lo largo de este curso que es una propuesta que pueda dar muchísimo de sí.




miércoles, 7 de noviembre de 2018

SEMANA DE LA CALABAZA



Para comenzar la semana de la calabaza la seño Ana de la clase de los cangrejos, nos hizo un cuentacuentos sobre el cuento "Corre, corre Calabaza"




Luego dimos paso a nuestra instalación en el aula de psico, donde experimentaron con linternas, con las diferentes texturas de papeles de color naranja y como no, nuestra protagonista " La Calabaza". 



Nos encanta las calabazas, pero solo sabíamos como eran por fuera, que eran de color naranja y que había de diferentes formas pero ¿como serían por dentro?. Así que nos pusimos manos a la obra, las abrimos  y... seguían siendo de color naranja y tenían pipas que las sacamos trabajando la motricidad fina.



 Recopilando los materiales que utilizamos en las dos actividades anteriores como son: los diferentes papeles y las pipas de calabaza, para hacer nuestras botellas sensoriales.




          Para finalizar la semana de la calabaza hicimos el teatro de la calabaza. Luego cogimos el retroproyector con papeles de color naranja y escurridores para verlo proyectado en la pared. Por último, cogimos trocitos de papel naranja y los pegamos en una calabaza gigante. 

                                     




¡QUE BIEN NOS LO HEMOS PASADO!



EL JARDÍN NOS PROVOCA...


Tras semanas en las que lo más importante era sentirnos seguros, protegidos, queridos y felices en nuestra Escuela llegó el momento de disfrutar de nuestro entorno natural, cargado de estímulos para nuestros sentidos. El espacio exterior es una zona de divertimento pero también de intercambios, juegos colaborativos y donde la exploración se hace fundamental. Es un entorno amplio que los niños y niñas van descubriendo por día. El contacto con la Naturaleza los acerca aún más a la realidad y hace que sus sentidos estén aún más despiertos.

martes, 6 de noviembre de 2018

CESTO DE LOS TESOROS




Jugar con objetos cotidianos permite a los niños aprender nuevas e importantes lecciones, y además les encanta. Por eso, en muchas escuelas infantiles los bebés juegan con el “cesto de los tesoros”. Se trata de un cesto o cajón con objetos de diferentes materiales, pesos y texturas para que los niños experimenten.
En este juego, los niños manipulan elementos de la naturaleza o de su entorno cotidiano. Estos objetos, por su variedad de formas, texturas, colores y olores estimulan los sentidos y las capacidades (motrices, cognitivas, comunicativas...) de los bebés, lo que facilita su desarrollo. Esta actividad está indicada a partir de los seis meses (cuando son capaces de permanecer sentados) hasta el año aproximadamente.

¿En qué consiste el juego de "el cesto de los tesoros"?

  • Los bebés juegan en un lugar tranquilo. El elemento central es una cesta o caja de unos 8 cm de altura, sólida y estable que no se vuelque cuando los pequeños se apoyen en ella para sacar lo que hay dentro. Conviene que no tenga asas y que los remates estén perfectamente redondeados para evitar que los pequeños se arañen.
  • Dentro de esta cesta se meten unos 50 objetos que no sean juguetes comerciales, sino cosas que los bebés pueden encontrar a diario en la naturaleza o en casa: piedras, castañas, corchos, trozos de esponja, conchas, peines, cajas, botones grandes, cepillos, pinceles, pinzas de la ropa, bobinas de hilo, etc.
  • La sesión de juego dura una media hora y los educadores están muy pendientes de los bebés para evitar que se metan en la boca objetos pequeños.
  • Este juego da al niño la oportunidad de aprender por sí solo.

¿Qué habilidades desarrollan los bebés jugando con objetos cotidianos?

  • Ejercitan su autonomía y su capacidad de elegir y decidir, ya que nadie les dice lo que tienen que hacer.
  • Los sentidos. Su vista, oído, tacto, olfato, incluso el gusto se van desarrollando mientras manipulan libremente esos objetos. Además, este juego les permite ir interiorizando conceptos como volumen, capacidad, equilibrio, cantidad, etc.
  • Estimulan la coordinación corporal y las habilidades manipulativas, la presión y la suelta de objetos; la pinza digital (coger cosas pequeñas con el pulgar y el índice); la atención y la concentración.
  • Favorecen la socialización, la interacción y la comunicación con otros bebés, así como la creatividad, ya que cada niño puede hacer con los "juguetes" del cesto de los tesoros lo que quiera y a su propio ritmo.
  • Es una actividad física muy interesante, pero sobre todo mental, ya que estimula el aprendizaje a base de experimentar, explorar e investigar.



Fuente: www.serpadres.es

viernes, 2 de noviembre de 2018


EMOCIONANTE


Emoción es lo que sintieron los niños y nosotras también cuando les presentamos por primera vez la Mesa de Luz, esta herramienta de trabajo la cual estará presente a lo largo de nuestro curso.


CONSTRUYENDO...




Nos vamos organizando en clase, junto a los Compis, las Seños y todo este material que tanto nos provoca. Palpar, oir, mirar, etc. Todos nuestros sentidos se ponen en marcha.


TOMA DE CONTACTO CON EL MATERIAL DE JUEGO


Empezamos a investigar con materiales formas de juego e intercambio en clase. Compartir es complicado pero observar lo que construye el otro es muy divertido.