martes, 20 de diciembre de 2016

Juego Heuristico

                                    

El juego heurístico es una actividad que se trabaja con los niños/as de 12 a 24 meses de edad. Para ello se utilizan objetos fácilmente combinables entre sí, que motiven a la acción y exploración, partiendo de la libertad de movimientos del alumno/a. Se trata de un juego de  descubrimiento, de ensayo y error de habilidades manipulativas y de planificación mental, así como de desarrollo de las capacidades a la hora de recoger y clasificar el material utilizado. Se realiza a través de sesiones planificadas por el educador, en las que se estudian cuidadosamente diferentes aspectos: colocación del espacio, material que se ofrece al niño, tiempos de juego,…  El juego heurístico se ofrece cuando los niños se desplazan, preferentemente cuando andan y son capaces de poner en contacto de un modo intencionado dos o más objetos (segundo año de vida). Su propósito es despertar los sentidos.
El juego sigue siendo, a partir del año, la actividad de aprendizaje fundamental de los niños. Siguiendo el proceso iniciado con la Caja de los Tesoros donde se ponían a su alcance diversos objetos para que los manipulase y los descubriese, ahora en un segundo paso, se llega a una nueva actividad, el llamado juego heurístico, que les propone una iniciación a la clasificación de los objetos y refuerza su comprensión de estos mediante la manipulación libre.
Los objetos deben ser preferentemente aquellos que no tienen una finalidad lúdica en si mismos aparentemente. Lo ideal es que sean objetos cotidianos, de formas y tamaños diversos, hechos de todo tipo de materiales preferentemente no plásticos. Podemos elegirlos de la naturaleza y del hogar, unos manufacturados y otros en estado natural. Lo importante es siempre que no se rompan fácilmente ni sean tóxicos.
Al seleccionarlos es importante que lo hagamos pensando en que puedan formar conjuntos entre ellos, es decir, que haya varios de cada tipo y no solamente uno. Eso permitirá estudiar de forma lúdica las diferencias y similitudes de objetos de semejante naturaleza.
Podemos usar conchas, pompones de lana, trozos de tela o cuero, corchos, bloques de madera, cucharones de cocina, pelotas, cadenas, piñas, esponjas, cordeles resistentes, tubos de cartón de papel higiénico o de cocina, y en general cualquier cosa que pueda suscitar el interés de los niños que están descubriendo el mundo y todo es nuevo para ellos. Las pinzas de la ropa, curiosamente, son fascinantes y seguirán siéndolo durante años.
En el juego heurístico los niños experimentarán las texturas, formas y apariencia de las cosas libremente, de manera espontánea. Los elementos de juego estarán introducidos en uno o varios cestos además de disponer de diferentes contenedores en los que los niños puedan ir metiendo como pueden ser botes de metal sin tapa, cajas de madera o cartón o cualquier otra cosa que veamos utilizable.
En este segundo año de vida para el niño es fundamental el poder descubrir por si mismo que son las cosas y como se comportan. Por eso necesita la mayor cantidad y variedad de objetos a su alcance.. Pueden, mediante este juego, experimentar la gravedad, el peso, la textura, la dureza y la temperatura de las cosas, asimilando la idea de conjunto y de semejanza.
Mientras el niño juega metiendo y sacando cosas, agrupando y separando, lanzando y guardando, el adulto cuidador debe permanecer observando pero sin dirigir las combinaciones que vaya haciendo o los procesos que siga. Mediante este juego heurístico se trabaja para lograr el aprendizaje mediante la relación libre y emocional con el medio. (...)


ESPACIOS Y PLANIFICACIÓN DE LAS SESIONES:

La sesión de juego heurístico se divide en dos partes muy importantes. La primera es la fase del juego, donde los niños/as experimentarán con los objetos y la segunda es la fase de la recogida en la que tendrán que clasificar y organizar el material en su lugar correspondiente.
En estas sesiones, el material se coloca en tres focos, en los que colocaremos tres tipos diferentes de materiales y a los que les añadiremos contenedores (objetos también naturales con los que el niño/a puede transportar, trasvasar, etc… los materiales durante la sesión).
Para la recogida del material utilizamos sacos en los que los niños/as organizan los materiales.
La duración de la sesión es de 40 minutos aproximadamente, dependiendo del interés de los niños/as y del desarrollo de la misma, de los cuales se utilizan 20-25 minutos para el juego y el resto para organizar el material.
El espacio del aula debe de ser lo más amplio y diáfano posible, evitando los materiales que  pudieran distraer su atención. También es necesario crear un clima tranquilo con el menor número de interrupciones posibles.

VENTAJAS DE ESTE TIPO DE JUEGO:

El juego con estos materiales favorece en el niño:
La capacidad de concentración.
La utilización de las manos y la implicación de todo el cuerpo.
La capacidad de escoger entre muchos objetos.
La capacidad de exploración de una gama muy variada de objetos y el descubrimiento de sus propiedades.
Que el pequeño aprenda solo y por sí mismo sin depender del adulto.
La estructuración del pensamiento. Que el niño actúe según su propio ritmo.
El placer de la sorpresa.
Y en el adulto se favorece:
La observación tranquila de las acciones de los niños sin intervenir en ellas.
Un mejor conocimiento de cada niño y de su ritmo.
Un enriquecimiento de la imaginación y la creatividad mientras recolecta los materiales.
El aprender junto a los niños, dándose cuenta de sus posibilidades creativas.
Una reflexión sobre la propia formación.

CONCLUSIONES:

En la escuela se trabaja desde un enfoque constructivista, y el juego heurístico está íntimamente relacionado. El niño/a es el protagonista de sus aprendizajes (investiga, descubre…), parte de lo que sabe cada niño/a, facilita el aprender de él y de los otros. Favorece el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.
El juego heurístico también desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…), afectivas (disfrutar, valorar, querer…), sociales (colaborar, compartir…).Los/as niños/as descubren a través de los sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes.
Además del aprendizaje del niño/a, el juego heurístico propicia la colaboración y relación de las familias con la escuela.





 Fuente:  http://actividadesinfantil.com/archives/24659

lunes, 19 de diciembre de 2016

AGRUPACIÓN SONORA

Una manera distinta de tocar los instrumentos, es apreciarlos agrupados por su sonido. Extendidos en telas, divididos por cómo sonaban y presentados en silencio. Luego, cada uno/a libremente se ha movido por el aula haciendo música. Así los hemos vivido:














jueves, 15 de diciembre de 2016

Instalación de Otoño

INSTALACIÓN OTOÑO

En el aula de Peces y Estrellas de Mar, la estructura de la instalación artística que presentamos fue contraria a la presentada a los mayores, decidimos crear círculos que debían romper para llegar a lo que mas les interesaba, que era el montón de hojas por el que poder perderse. 
Una experiencia muy bonita que no los dejo indiferentes, ya que llegaron a estar jugando con todos los elementos casi  45 minutos, podéis ver las imágenes, pero se pierde el olor a Otoño que había en la sala y la música que nos acompaño durante toda la actividad.








AROS Y PICAS

Circuito de aros y picas que cada uno explora y vive como quiere



BUSCAMOS TESOROS DE OTOÑO

Salimos al parque natural de La Algaida a buscar tesoros de otoño y disfrutar de la mañana en un precioso entorno natural que tenemos junto a nuestra escuela.



El paseo fue muy productivo y regresamos con nuestras cestas llenas de grandes tesoros (piñas,hojas, palos...)

Exploramos mandarina con la mesa de luz

Descubrimos la mandarina, por fuera, por dentro, su olor, color, textura, sabor....y la exploramos desde otro punto de vista, a través de la mesa de luz.



Una experiencia genial, estamos deseando sacar de nuevo la mesa de luz.


miércoles, 14 de diciembre de 2016

FIESTA DE NAVIDAD: "MERCADILLO SOLIDARIO"

Este año, como siempre, intentamos superarnos pensando el motivo de la fiesta de Navidad, y para ello, hemos decidido contar con todas las familias para montar nuestra propia feria benéfica de Navidad. En la cuál, todo lo que recojamos irá destinado a una asociación del Río San Pedro (https://www.facebook.com/foro.r.sanpedro/).


En este mercadillo podréis encontrar varios puestos como una chocolatería, un puesto de dulces navideños, una tómbola y un photocall solidario. Que serán llevados a cabo por las familias de cada aula. Y otro puesto sorpresa que realizaremos desde la escuela.

Además de diversas actividades durante toda la jornada, que amenizarán nuestra estancia.


El día 21 de diciembre tendrá lugar este mercadillo en el jardín de la escuela. Con lo que, os esperamos muy abrigados y, por supuesto ambientados de Navidad (Gorros, pasadas navideñas, panderetas, etc.)


Podréis comprar los tickets en la escuela durante los días previos, así como el mismo día en la feria. Seguro que lo pasamos muy bien en familia.




¡FELIZ NAVIDAD SOLIDARIA!

lunes, 12 de diciembre de 2016

Semana de la calabaza


Semana de la Calabaza

En los peces vivimos la semana de la calabaza como una semana especial, en la que pudimos comprobar todo lo que se puede hacer con tres calabazas.








También hicimos una instalación artística con globos de color naranja rellenos de pipas de calabaza,  creamos un ambiente del mismo color, luego unas botellas sensoriales y las linternas hicieron el resto, Solo hay que verlos disfrutar. En esta ocasión lo organizamos y  participamos junto a los compañeros/as de Estrellas de Mar.









Finalizamos la semana de la calabaza con un teatro todos juntos.



lunes, 5 de diciembre de 2016

INSTALACIÓN ARTÍSTICA OTOÑO


Caras de sorpresa al encontrar esta bonita instalación otoñal, ¿podremos tocarlos? siiiiiiiii. Poco a poco va entrando y descubriendo todos los materiales, lo más divertido destruirlo todo mientras experimentamos diferentes texturas, colores, olores (impresionante el olor a bosque que había), lleno/vació...
Experiencia interesante y enriquecedora.




Sin olvidar de recoger y clasificar todos los materiales.

viernes, 2 de diciembre de 2016




CESTO DE LOS TESOROS

LAS ESTRELLAS DE MAR HACIENDO UNA SESIÓN DE JUEGO EN EL AULA CON TODOS LOS MATERIALES QUE APORTASTEIS LAS FAMILIAS PARA QUE ESTE CESTO FUERA VARIADO Y COMPLETO