jueves, 31 de julio de 2025

¡Nos vamos de vacaciones!

 


ÚLTIMAS NOTICIAS


Resolución definitiva de ayudas a las familias curso 2025-2026

Informamos que se ha resuelto la Resolución definitiva del 1er procedimiento de ayudas del curso 2025-2026. Se podrán consultar el resultado de esta resolución en el siguiente enlace: www.juntadeandalucia.es/educacion/secretariavirtual/

A la vuelta de las vacaciones, el 1 de septiembre, se publicará en el tablón de anuncios interno del centro, para que las familias que así lo estimen oportuno, puedan presentar un recurso de reposición entre el 1 y el 30 de septiembre de 2025, al haberse considerado el mes de agosto como inhábil para la presentación de dichos recursos.





El verano ya llegó.

 Durante los últimos días lectivos del curso, los cangrejos, disfrutamos de nuestra última semana temática del año. En estos días pudimos realiza diferentes actividades ambientadas en el verano y el mar. A continuación podéis ver algunas imágenes de las actividades realizadas. 

¡Esperamos que os gusten!





La galaxia y los planetas.

Durante dos semanas hemos trabajado sobre los planetas y la galaxia en la clase de los cangrejos. 
Hemos disfrutado muchísimo aprendiendo sobre esta temática con cuentos, canciones y muchas actividades. Como colofón tuvimos la vista al planetario de la universidad, donde pudimos disfrutar de lo lindo con todo lo aprendido durante estos días. 
A continuación podéis ver algunas de las actividades realizadas en este periodo. 


    
   












 

La granja en la clase de los cangrejos

 En el mes de Mayo los cangrejos disfrutamos de unas semanas con la temática de la granja. Durante estos días pudimos descubrir diferentes animales y todo lo que la graja nos podía enseñar. 

Como colofón disfrutamos de nuestra excursión a la granja en la que lo pasamos increíble.  

¡Qué bien lo hemos pasado!



Feria en la clase de los Cangrejos

 Durante la semana de feria, los cangrejos, han disfrutado de varias actividades relacionadas con esta temática en las que disfrutaron muchísimo. 

A continuación podéis ver las diferentes actividades que realizamos esos días, además el viernes día 6 de junio se realizó la convivencia con las familias de "la feria de la algaida".  






martes, 1 de julio de 2025

ORIENTACIONES PARA LAS FAMILIAS DE PRIMERA INCORPORACIÓN

 Empezar en la escuela Infantil supone un cambio significativo y transcendental para los peques, ya que es la primera vez que se separan de sus progenitores y familiares. Implica una salida del medio familiar, en el que se encuentra seguro y protegido, a un medio mucho más amplio en el que las relaciones son distintas. En la escuela van a vivir nuevas experiencias, conocer nuevos lugares, nuevas personas y otros modelos de relación y atención.

El periodo de adaptación es un proceso de transición mediante el cual, el bebé o el niño, descubre y se familiariza progresivamente con la escuela infantil.

Este proceso (educativo y gradual) le permitirá desarrollar su autonomía y sociabilidad.

Como os podréis imaginar este periodo es diferente para cada peque. Algunos sólo necesitan unos días y otras semanas. Ambos casos son normales. Lo habitual es que durante el mes de septiembre casi todos los peques se hayan familiarizado con la escuela.

Cada peque necesita un tiempo diferente para adaptarse al nuevo entorno, para sentirse cómodo, seguro, protegido y con confianza en sí mismo. Debe hacer frente a nuevos horarios, nuevas personas, normas e incluso comidas diferentes.
En esta nueva situación, es habitual que el peque experimente sensaciones de inseguridad, abandono o desprotección.

Desde la Algaida proponemos realizar la adaptación de forma escalonada, contando con la presencia de las familias quienes acompañan a sus hijos e hijas durante algunas horas. Consideramos la presencia de la familia durante este periodo es muy beneficiosa y enriquecedora, ya que aporta seguridad.


Aquí os dejamos algunas recomendaciones:

MENÚ MENSUAL


MENÚS JULIO

  El catering D'rechupete nos ofrece los menús mensuales  y recomendaciones para las cenas

Nota: Los postres en la escuela infantil La Algaida son siempre fruta fresca o triturada y yogur natural sin azúcar, aunque en los menús aparezcan otros postres. Esto se debe a que los menús son genéricos para todos los centros, aunque individualmente se modifiquen previo acuerdo con el catering.



 Todo sólido



Todo sólido sin lactosa

 

Todo sólido sin huevo
 

 
1º plato triturado 2º plato sólido



Triturado mas de 12 meses




Triturado menos de 12 meses
                

Recomendaciones cenas



















lunes, 30 de junio de 2025

SALIDA A LA PLAYA

 Despedimos el curso con una salida a la playa junto a las familias, en la que disfrutamos del paseo, juegos, compartimos una asamblea en un entorno privilegiado, que suerte tenemos del entorno que rodea nuestra escuela.



Muchas gracias a todos/as por acompañarnos en esta jornada.

¡FELIZ VERANO!

viernes, 27 de junio de 2025

CONOCEMOS LOS CÍTRICOS

 En las estrellas de mar, hemos decidido relacionada con la temática del verano conocer los cítricos, que tanto color y sabor tienen. Para ello, pedimos a las familias que colaborarán aportando naranjas, limas y limones.

En primer lugar, la presentación de dichos cítricos con el cuento de Limón



Una de las formas motivadoras para presentar los materiales es en la mesa de luz, donde los cítricos actúan de forma translucida al cortarlos, dando una sensación de potencia del color, además de el olor tan rico que teníamos en clase.




Propuesta sensorial para probar los diferentes cítricos, colocados en el cubo sensorial con bandejas y pañuelos. 





FERIA EN LAS ESTRELLAS

Durante nuestra semana de feria, hemos realizado varias propuestas relacionadas con dicha temática
En primer lugar la presentación con la cesta de Feria, donde teníamos imágenes reales de casetas, tacones, flores, etc  Además de flores, pulseras, peinetas reales para manipularlas.



Propuesta musical con elementos típicos como son guitarra española, castañuelas y cascabeles que llevan los caballos en nuestra feria. Sonando de fondo sevillanas.




Paisaje digital de feria, donde se proyecta una imagen típica de las casetas, con elementos para manipular como abanicos, pulseras, flores, etc

 
Para finalizar nuestra semana de feria tuvimos nuestra fiesta con todas las familias

miércoles, 25 de junio de 2025

VERANO LLEGÓ A LA ESCUELA

 Propuesta sensorial veraniega con linternas, donde con las botellas sensoriales del verano y las linternas exploraron todo lo que había dentro de ellas



NUESTRAS SESIONES DE PSICOMOTRICIDAD

Nuestras sesiones de psicomotricidad siempre han sido muy interesantes, pero se observa una gran evolución en este trimestre, donde casi todas las estrellas tienen un nivel motor más desarrollado, 

Subiéndose y bajándose por todos los módulos, jugando con las pelotas, corriendo para un lado y otro... en definitiva, ¡disfrutando de dicho momento! 



JUEGO HEURÍSTICO



En la escuela se trabaja desde un enfoque constructivista, y el juego heurístico está íntimamente relacionado. El niño/a es el protagonista de sus aprendizajes (investiga, descubre…), parte de lo que sabe cada niño/a, facilita el aprender de él y de los otros. Favorece el aprendizaje por descubrimiento, el conocimiento de la realidad, la autoestima y respeta el ritmo y las necesidades de cada niño/a.
El juego heurístico también desarrolla capacidades cognitivas (comprender, relacionar, conocer…), perceptivas (visión, oído, tacto, gusto, olor), corporales (motricidad gruesa, fina), éticas (respetar, colaborar…), afectivas (disfrutar, valorar, querer…), sociales (colaborar, compartir…).Los/as niños/as descubren a través de los sentidos las características de los objetos que manipulan, realizando así nuevos aprendizajes.
Además del aprendizaje del niño/a, el juego heurístico propicia la colaboración y relación de las familias con la escuela.

Aquí os dejo nuestra primera toma de contacto con el juego heurístico:




NUESTRA BIBLIOTECA EN LAS ESTRELLAS

     Para estas edades, es muy importante el mundo de los cuentos, esas historias que nos hacen volar la imaginación y nos llevan a lugares diferentes. Desde muy pequeños debemos fomentar ese amor por la lectura e interés. ¿Cómo se consigue? pues iniciándolos con su primera toma de contacto en la escuela, donde creamos un rincón en el aula con libre disposición para ell@s.



martes, 24 de junio de 2025

PROPUESTA PRIMAVERAL


Propuesta primaveral con piezas sueltas y espejos, todo presidido por nuestra gran mariposa Lita


 

PARACAIDAS INSTRUMENTAL


Propuesta encima del paracaídas de colores, donde los instrumentos estaban divididos por los colores referentes en dicho paracaídas


 

PAISAJE PRIMAVERAL

Paisaje digital Primaveral en nuestra sala de psicomotricidad con el cubo. Donde nos sumergimos en un ambiente con color y buena vibración. De fondo sonando canto de pajaritos y ambiente de campo primaveral. 


 

PRIMAVERA EN LA MESA DE LUZ

Propuesta en nuestra mesa de luz primaveral, donde con pétalos y vasos translúcidos de colores trabajamos los trasvases, motricidad fina...con un elemento muy motivador que es la luz que nos da dicha mesa.