Aquí os dejo nuestro paisaje digital de Otoño, en esta ocasión tubos de cartón, pelotas con lana, y hojas secas, que nos han ayudado a darle olor a Otoño.
¡Bienvenidos/as al blog de la escuela infantil "La Algaida"! Hemos creado este espacio con el objetivo de hacer partícipes a todas las familias de la vida de nuestra escuela.
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viernes, 30 de noviembre de 2018
Piscina de bolas
La piscina de bolas es un espacio seguro en el que se trabaja la psicomotricidad gruesa plenamente, los niñ@s se sienten seguros y libres en todo momento, y desarrollan aspectos como el equilibrio, la tonicidad, y ejercitan todos los músculos de su cuerpo... así, que no podía dejar de publicar estas fotografías, porque además esas caras de felicidad lo dicen todo, ¿hay algo que no arregle una piscina de bolas?.
Espacios de Otoño
Cualquier rincón del aula puede convertirse en un espacio lleno de experiencias, en esta ocasión , los ventanales, recurso que utilizamos con frecuencia, ya que el paso de la luz y el paisaje exterior, invita a que los niñ@s se acerquen a investigar, también os dejo unas imágenes de lo que han disfrutado del panel sensorial.
viernes, 23 de noviembre de 2018
Botellas de Otoño
Nos encanta reciclar botellas de todo tipo para hacer botellas sensoriales, porque sabemos que a nuestr@s niñ@s les encantan, así que comenzamos este año con unas de colores de Otoño, hemos utilizado las linternas para hacerlas brillar.
Elementos naturales
No hay mayor tesoro para un niñ@ que cuando encuentra, una piedra, una rama, una hoja... los elementos naturales le trasmiten mucha información de lo que sucede a su alrededor, el olor, color, texturas. Aquí os dejamos una provocación con los elementos que hemos recopilado en estos días de Otoño.
jueves, 22 de noviembre de 2018
Aros
Comenzamos a trabajar en el aula con el material no estructurado, iremos presentando materiales que no están diseñados con ninguna finalidad educativa, materiales de la vida diaria que les sirve para descubrir nuevas texturas, sonidos, olores, temperaturas, peso...
en esta ocasión aros de cortina de madera.
Pintando con crema de calabaza
Que mejor que pintar con todo nuestro cuerpo, cuando aun no tenemos precisión con nuestras manos, pues aquí os dejo un ejemplo, pintamos con crema de calabaza sobre papel de burbujas!!!
lunes, 12 de noviembre de 2018
SEMANA DE LA CALBAZA.
DENTRO DE NUESTRA SEMANA DEDICADA A ESTA HORTALIZA HEMOS REALIZADO DIFERENTES ACTIVIDADES TODAS ELLAS TOMANDO COMO REFERENCIA EL INTERÉS DEL GRUPO Y TENIENDO COMO PROTAGONISTA A LA CALABAZA QUE TANTO HA ESTADO PRESENTE EN ESTOS DÍAS.
Creando botellas sensoriales con materiales cotidianos , líquidos y por supuesto botellas que dejen ver su interior. La manipulación del alumno es lo más interesante de esta actividad.
INSTALACIÓN ARTÍSTICA DEDICADA A LA CALABAZA
BUSCANDO EL ARCOIRIS
Como el día amaneció muy lluvioso, decidimos sacar nuestro arco iris Waldorf y además usar tizas de colores sobre papel continuo negro, para pintar nuestro arco iris particular.
¡BIENVENIDOS A LA SEMANA DE LA CALABAZA!
Como cada año en esta época, optamos por esta hortaliza tan colorida y que nos da tanto juego. Durante la semana hacemos diversas actividades que nos harán conocerla por dentro, por fuera, su olor y sabor, aprender su poesía, pero sobretodo disfrutar mucho de su celebración.
"Calabaza, calabaza en la puerta de mi casa.
Calabaza, calabaza, en la sopa y en la salsa.
Calabaza, calabaza, todo el mundo se disfraza,
Calabaza, calabaza, yo me río, calabaza."
viernes, 9 de noviembre de 2018
Provocación Calabaza
Hay veces que preparamos provocaciones en diferentes espacios de la escuela, son espacios diseñados para crear en el niño/a el interés y la motivación por explorar e investigar el material que se les presenta, en esta ocasión, calabazas, trozos de tronco de árboles y unas mini botellas sonoras, rellenas de papel celofán naranja y pipas de calabaza.
Paisaje digital "Calabazas"
Aquí os dejamos nuestro primer paisaje digital, en esta ocasión esta inspirado en las calabazas, pero veremos a lo largo de este curso que es una propuesta que pueda dar muchísimo de sí.
miércoles, 7 de noviembre de 2018
SEMANA DE LA CALABAZA
Para comenzar la semana de la calabaza la seño Ana de la clase de los cangrejos, nos hizo un cuentacuentos sobre el cuento "Corre, corre Calabaza"
Luego dimos paso a nuestra instalación en el aula de psico, donde experimentaron con linternas, con las diferentes texturas de papeles de color naranja y como no, nuestra protagonista " La Calabaza".
Nos encanta las calabazas, pero solo sabíamos como eran por fuera, que eran de color naranja y que había de diferentes formas pero ¿como serían por dentro?. Así que nos pusimos manos a la obra, las abrimos y... seguían siendo de color naranja y tenían pipas que las sacamos trabajando la motricidad fina.
Recopilando los materiales que utilizamos en las dos actividades anteriores como son: los diferentes papeles y las pipas de calabaza, para hacer nuestras botellas sensoriales.
Para finalizar la semana de la calabaza hicimos el teatro de la calabaza. Luego cogimos el retroproyector con papeles de color naranja y escurridores para verlo proyectado en la pared. Por último, cogimos trocitos de papel naranja y los pegamos en una calabaza gigante.
¡QUE BIEN NOS LO HEMOS PASADO!
EL JARDÍN NOS PROVOCA...
Tras semanas en las que lo más importante era sentirnos seguros, protegidos, queridos y felices en nuestra Escuela llegó el momento de disfrutar de nuestro entorno natural, cargado de estímulos para nuestros sentidos. El espacio exterior es una zona de divertimento pero también de intercambios, juegos colaborativos y donde la exploración se hace fundamental. Es un entorno amplio que los niños y niñas van descubriendo por día. El contacto con la Naturaleza los acerca aún más a la realidad y hace que sus sentidos estén aún más despiertos.
martes, 6 de noviembre de 2018
CESTO DE LOS TESOROS
Jugar con objetos cotidianos permite a los niños
aprender nuevas e importantes lecciones, y además les encanta. Por eso, en
muchas escuelas infantiles los bebés juegan con el “cesto de los tesoros”. Se
trata de un cesto o cajón con objetos de diferentes materiales, pesos y
texturas para que los niños experimenten.
En este juego,
los niños
manipulan elementos de la naturaleza o de su entorno cotidiano. Estos objetos,
por su variedad de formas, texturas, colores y olores estimulan los sentidos y las
capacidades (motrices, cognitivas, comunicativas...) de los bebés, lo que
facilita su desarrollo.
Esta actividad está indicada a partir de los seis meses (cuando son
capaces de permanecer sentados) hasta el año aproximadamente.
¿En qué consiste el juego de "el cesto
de los tesoros"?
- Los bebés juegan en un
lugar tranquilo. El elemento central es una cesta o caja de unos 8 cm
de altura, sólida y estable que no se vuelque cuando los pequeños se
apoyen en ella para sacar lo que hay dentro. Conviene que no tenga asas y
que los remates estén perfectamente redondeados para evitar que los
pequeños se arañen.
- Dentro de esta cesta se
meten unos 50 objetos que no sean juguetes
comerciales, sino cosas que los bebés pueden encontrar a diario en la
naturaleza o en casa: piedras, castañas, corchos, trozos de esponja,
conchas, peines, cajas, botones grandes, cepillos, pinceles, pinzas de la
ropa, bobinas de hilo, etc.
- La sesión de juego dura
una media hora y los educadores están muy pendientes de los bebés para
evitar que se metan en la boca objetos pequeños.
- Este juego da al niño la
oportunidad de aprender por sí solo.
¿Qué habilidades desarrollan los bebés jugando con objetos cotidianos?
- Ejercitan su autonomía
y su capacidad de elegir y decidir, ya que nadie les dice lo que
tienen que hacer.
- Los sentidos. Su vista, oído, tacto, olfato,
incluso el gusto
se van desarrollando mientras manipulan libremente esos objetos. Además,
este juego les permite ir interiorizando conceptos como volumen,
capacidad, equilibrio, cantidad, etc.
- Estimulan la coordinación
corporal y las habilidades
manipulativas, la presión y la suelta de objetos; la pinza digital
(coger cosas pequeñas con el pulgar y el índice); la atención y la concentración.
- Favorecen la
socialización, la interacción y la comunicación con otros bebés, así
como la creatividad, ya que cada niño puede hacer con los
"juguetes" del cesto de los tesoros lo que quiera y a su propio
ritmo.
- Es una actividad física muy interesante, pero sobre todo mental, ya que estimula el aprendizaje a base de experimentar, explorar e investigar.
Fuente: www.serpadres.es