Empezar en la escuela Infantil supone un cambio significativo y transcendental para los peques, ya que es la primera vez que se separan de sus progenitores y familiares. Implica una salida del medio familiar, en el que se encuentra seguro y protegido, a un medio mucho más amplio en el que las relaciones son distintas. En la escuela van a vivir nuevas experiencias, conocer nuevos lugares, nuevas personas y otros modelos de relación y atención.
El periodo de adaptación es un proceso de transición mediante el cual, el bebé o el niño, descubre y se familiariza progresivamente con la escuela infantil.
Este proceso (educativo y gradual) le permitirá desarrollar su autonomía y sociabilidad.
Como os podréis imaginar este periodo es diferente para cada peque. Algunos sólo necesitan unos días y otras semanas. Ambos casos son normales. Lo habitual es que durante el mes de septiembre casi todos los peques se hayan familiarizado con la escuela.
Cada peque necesita un tiempo diferente para adaptarse al nuevo entorno, para sentirse cómodo, seguro, protegido y con confianza en sí mismo. Debe hacer frente a nuevos horarios, nuevas personas, normas e incluso comidas diferentes.
En esta nueva situación, es habitual que el peque experimente sensaciones de inseguridad, abandono o desprotección.
Desde la Algaida proponemos realizar la adaptación de forma escalonada, contando con la presencia de las familias quienes acompañan a sus hijos e hijas durante algunas horas. Consideramos la presencia de la familia durante este periodo es muy beneficiosa y enriquecedora, ya que aporta seguridad.
Aquí os dejamos algunas recomendaciones: